CHILECITO - JULIO DE 2012

En las vacaciones de Julio de 2012, decidimos viajar con nuestros amigos de siempre hacia Chilecito, un hermoso lugar en la Provincia de La Rioja, que nadie debe dejar de visitar. Yo ya había ido un par de veces con mi esposa, pero nuestros amigos no conocían. 

Trataré esta vez de no ponerme tan pesado con tantas imágenes, como hice en el relato del viaje a Floripa 2012, jeje.

Los integrantes: Estefanía, Martín (o sea, yo), Sofía, Lucas, Osvaldo, Marisa y Stéfano (y Tiziana en la panza).

Los vehículos: Peugeot 405 GLD - Renault Logan.

El trayecto:




El viaje comenzó el día 5 de Julio de 2012, a las 8:28 de la mañana. Salimos de Río Cuarto por la RP30, pasando por Punilla y La Toma (SL), y luego hacia el norte por la RP2 hasta Quines, lugar en donde paramos a comer (13 hs).

A pocos kilómetros de Quines (32º 17' 19.0" S - 65º 41' 20.1" )
Cruzando de San Luis a La Rioja


Siguiendo por la RN79, que une a Quines con la Ruta 60, continuamos hacia Chamical, donde empalmamos con la RN38 hasta Patquia. De allí, seguimos por la RN74 directo hacia Chilecito, donde llegamos a las 20:34 hs. La cabaña que alquilamos se encuentra en Anguinán, en las afueras de Chilecito. Un lugar muy pintoresco por lo antiguo. El complejo de cabañas se llama Las Viñas, y está realmente muy bueno.


(29º 12' 05.0" S - 67º 27' 31.4" O)

Nos tocó un lindo varietal

Sin asado no hay vacaciones!
El día 6 de Julio, nos dedicamos a recorrer un poco el pueblito, y también la ciudad de Chilecito. Paseo tranquilo, artesanos en la plaza, y a la tarde fuimos al museo Samay Huasi, que fuera la casa de Joaquín V. González (http://www.welcomeargentina.com/chilecito/museo-samay-huasi.html). 



Dos estatuas en el museo, muy extrañas...

Junto a una urna funeraria


Al día siguiente, fuimos a la Primera Estación del Cablecarril, que está en la ciudad, y de allí hasta la estación de fundición de minerales, Santa Florentina (¿o ustedes pensaban que eso era sólo un vino?). Esa fue la tercera que vez que mi familia y yo visitamos esta estación, pero para nuestros amigos era todo nuevo, y cuando uno va con amigos, todo vuelve a ser nuevo.

Primera Estación



Primera Estación

Llegando a la estación de fundición.


Marisa, Osvaldo y Stéfano, sentados sobre roca fundida.

Tratando de divisar el puestito de panchos.

Al salir de Santa Florentina, fuimos a almorzar en una plaza que está en camino hacia la Segunda Estación del Cablecarril, para luego - obviamente - visitar dicha estación aprovechando que todavía era temprano. El camino va bordeando el Río Amarillo, y estaba bueno.

¡Atención con una curva bastante cerrada que hay llegando, en 29º 07' 52.7" S - 67º 33' 46.5" O!.


El Río Amarillo, como se lo llama.

Sofi, en la Segunda Estación



 


A la noche de este día fuimos a comer a un hermoso restaurante que hay en Chilecito, que se llama La Posta. Casi siempre hay música en vivo, un ambiente muy cálido y cómodo, con atención de primera. Me gané un vino por contar un chiste.


Osvaldo con el bombo chayero





El vino que me gané

Con los músicos
Mi geta torcida, es un error de la cámara...

El 8 de Julio quisimos hacer un trayecto un poco más grande (100 kms en total). Salimos de Chilecito, pasando de largo la Segunda Estación, hasta cruzar el Río Amarillo.
El camino está muy bueno. Hay partes en que éste desaparece bajo muuuchas rocas y el rio que cruza. El 405, a pesar de lo bajito, se la re bancó...! Debo confesar que al principio dudé un poco, jejee.

Una vez cruzado el río, seguimos bordeándolo hasta volver a cruzarlo más adelante, para luego tomar el camino hacia Guanchín. Un poco antes de llegar a Guanchín,  nos detuvimos a almorzar al costado del camino. Un lugar precioso. Río y montaña, y un sol que acompañaba.


Capilla en Guanchín


El río que tuvimos que cruzar (claro, vos reíte porque tenés 4x4).




Seguimos luego camino hacia Sañogasta, tomando la 40 hasta Nonogasta y de nuevo la 74 a Chilecito. Una muy linda vueltita.

Cuesta de Miranda y Chiflón

El día 9 de Julio fuimos a recorrer la hermosa Cuesta de Miranda, denominada así por el Río Miranda que la cruza. Este es un paseo que uno DEBE hacer tranquilo, por los hermosos paisajes que puede apreciar, y además por los angostos caminos de cornisa con los que se encuentra a veces, y por los cuales se puede cruzar con colectivos y camiones viniendo de frente. Aunque no es un trayecto muy largo, casi siempre se toma mucho tiempo para hacerlo, ya que la gente para a cada rato para sacar fotos.
La Cuesta de Miranda es parte de la Ruta 40.

Salimos de casa a las 10 hs, y en menos de una hora ya estábamos sacando estas fotos.

Esperando a nuestros amigos del Logan
Mojón del IGM, fotografiado 2.576.254 veces...


Mi GPS me marcaba 2048 msnm...





Este mirador está en 29º 20' 55.7" - 67º 42' 15.8" O





Siguiendo por la Ruta 40, tomamos luego la RP18 que nos lleva a Pagancillo. Un pueblito súmamente chiquito, pero con calles ASFALTADAS!! Increíble. 




A las 14:37 hs llegamos a El Chiflón. Un lugar muy interesante para visitar, y no muy difundido turísticamente. Se pueden encontrar muchísimas variedades de cáctus y pencas. Hay un comedor en donde también está lo que sería Información Turística, y donde se pueden encontrar algunas cositas para comprar. Antes del recorrido con el guía, aprovechamos para comer. La gente de allí es muy amable. Nos dejó usar sus mesas para desplegar el arsenal de alimentos que nosotros traíamos. Después del almuerzo, una buena caminata de una hora y media.



Restaurante e información turística de El Chiflón




Morteros (no, si va a ser una cancha de golf...)
Honguito
Locomotora
Madera petrificada








El Hipocampo

A las 16:50 hs dejamos El Chiflón y seguimos la RN 150 hasta Patquia, y de nuevo subiendo por la RN 74 hacia Chilecito. El total del trayecto en este día fue de 408 kms. Llegamos a casa a las 21:45 hs.

El 10 de Julio fue más tranquilo. Asado en la cabaña, cuya foto está al principio de este relato, y a la tardecita dimos unas vueltas por el centro.

Al día siguiente, anduvimos por Los Sarmientos, donde visitamos un gran vivero llamado Paseo de Plantas San Valentín. Además sacamos fotos en una capilla vieja, en donde Osvaldo quedó encerrado en un baño.




Paredes anchas
Luego quisimos ir a visitar alguna bodega, porque no podía ser...! Y fuimos a Tilimuqui. No nos dieron ni la hora. Estaban todos durmiendo. Así que, después de almorzar algo allí en el camino, nos fuimos a ver el Calendario Indígena, en San Nicolás. Una pena lo descuidado que está el lugar...


Iglesia en Malligasta
Calendario Indígena
Ya como a las 18:15 hs fuimos a conocer el Museo Molino San Francisco. La verdad, es muy recomendable. No hay que perdérselo! Encontré hasta un Martín Fierro en árabe...










Jueves 12 de Julio, 10:50 hs.  Emprendemos el regreso. Abandonamos la cabaña Cavernet Sauvignon, y después de cargar combustible, almorzamos en Nonogasta.

De pasada, aprovechamos y fuimos a conocer Los Colorados, donde se encuentra la Cueva del Chacho, pictografías, morteros, etc. Aquí llegamos a las 15:30 hs. La entrada a Los Colorados está en 29º 53' 26.2" S - 67º 08' 33.2" O. Allí se puede encontrar un pequeño pueblito, que de a poco está creciendo y el aporte de los turistas es muy valioso para ellos. La gente que sirve de guía está muy bien instruída y le pone ganas.



El Gorila - Los Colorados
Pictografías - Los Colorados

Pictografías - Los Colorados


La Cueva del Chacho



Desde la Cueva del Chacho

Pequeño pueblito en Los Colorados

Ya como a las 18 hs salimos de Los Colorados, y seguimos viaje. En Chamical cargamos combustible y merendamos algo. A las 22:25 hs llegamos ya a Capilla del Monte, provincia de Córdoba. Cenamos en La Falda, para luego continuar hacia el sur.


La última parada antes de llegar a Río Cuarto, fue en Almafuerte, a las 3:10 hs del día 13 de Julio. Cafecito y a retomar viaje. 

Finalmente, arribamos a Río Cuarto a las 5 hs, después de haber andado 2135 kms.



No hay comentarios:

Publicar un comentario