IGUAZÚ - JULIO DE 2013

Este fue un viaje hermoso y lleno de expectativa, ya que nos hablaron muchísimo de la belleza de las Cataratas del Iguazú, de su imponencia. Estábamos, además, con la duda a último momento de en cuál auto viajaríamos, pues andábamos con la compra de una Renault Scenic, la cual pudimos tener en casa dos días antes del viaje. El Peugeot 405, que nos acompañó en tantas aventuras, estaba listo para partir. Peeeero... la Scénic llegó el viernes 5 de julio, a la noche. Poco tiempo para andarla, pero nos acostumbramos enseguida. Así que mi fiel 405 se perdió las vacaciones, y quedó descansando en el garage.
El viajar en un vehículo nuevo - para nosotros - le sumó una pizca más de condimento a esta nueva aventura.

Los integrantes: Estefanía, Martín (o sea, yo), Sofía, Lucas, Osvaldo, Marisa, Stéfano, y Tiziana.  

Los vehículos: Renault Scénic RN - Renault Symbol.

El trayecto:



El viaje a Iguazú comenzó el día Lunes 8 de Julio a las 19:05, como siempre desde nuestra casa como punto de partida. Salimos por la RN158 con rumbo a Villa María, y pasando Villa Nueva, tomamos la AU9 hacia Rosario. En Leones paramos para cargar GNC y de paso cenar (ya eran las 23:10). Luego, continuamos viaje y volvimos a cargar GNC en Cañada de Gómez (tengo un tubo de tan sólo 9 mts, lo que demandó gran paciencia por parte de nuestros amigos...).

Llegamos a Rosario a las 2:55 del día 9 de Julio, cruzamos el puente hacia Victoria, y en Nogoyá otra breve parada reabastecedora. Continuamos por la RN12, RP39 hasta Concepción del Uruguay, donde tomamos la RN14 hacia el Norte. Desayuno antes de San José, y última carga de GNC en Chajarí (10:15hs).



En este punto, como que nos agarró la duda...

Yapeyú


A las 13:05 llegamos a Yapeyú, un lugar que yo siempre quise conocer, especialmente la casa en donde nació Don José de San Martín. Buscamos alojamiento para pasar la noche, pero los precios eran exorbitantes, en todos los lugares que preguntamos. Nos llamó la atención, porque Yapeyú es un pueblito chico, y hay muy poca gente. No tengo idea de cuánto turismo recibe, pero los precios no son para cualquiera. Así que nos dedicamos a conocer, almorzar en la plaza, recorrer...


Arco de entrada a Yapeyú

Vista del Río Paraná

En la plaza de Yapeyú

Templete que protege las ruinas de la casa natal del General

Ruinas de la casa donde nació San Martín


Santo Tomé


Pasadas las 16:00 hs, salimos de Yapeyú hacia Santo Tomé, para buscar alojamiento. Encontramos el hotel Alvear, que era dentro de todo económico y cómodo (cochera, agua caliente, tv con cable, limpio, sin desayuno).





Por algún extraño motivo, la Scénic salió azul... para mí tiene complejo de camaleón...

Plaza San Martín, Santo Tomé


Plaza San Martín, Santo Tomé

Establecimiento Las Marías


El Establecimiento Las Marías es el lugar en donde se elabora la famosa yerba Taragüí, en todas sus variedades. Toda la historia de este lugar se puede consultar en su página web. Es realmente un lugar increíble, súmamente extenso y rodeado de naturaleza.


Planta de la yerba mate

Acá descargan los camiones


Degustando tes


La yerba en sus diferentes etapas



Oratorio en el cementerio privado de Las Marías. Nótese el techo en forma de lágrima.

Posadas


Después de pasar un hermoso día en Las Marías, y de almorzar cerca de las 17:00 hs, continuamos nuestro viaje, ahora con destino a Posadas, en donde pasaríamos la noche. La primera impresión que nos llevamos, fue algo desagradable. Mucha suciedad en las calles, el hospedaje un desastre, para nada recomendable (Residencial Romel). Sábanas sin cambiar (se notaba), sistema de desayuno deplorable... Una porquería. Al otro día, 11 de Julio, huímos de allí, y fuimos a conocer otros puntos de la ciudad. Y verdaderamente nada que ver con la primera visión que tuvimos de Posadas. Una hermosa ciudad, la costanera, el centro, muy lindo todo.

Costanera. Hermosa!
 

Almorzando en la costanera



Junto al Paraná


18:00 hs. Salimos de Posadas, tomando la RN12 hacia Puerto Iguazú, nuestro destino, al cual arrivamos a las 23:20 hs. Las rutas de Misiones están excelentes. Ningún tipo de problemas. Llegar a Puerto Iguazú fue muy emocionante, sobre todo sabiendo que estábamos tan cerca de las Cataratas, y de Brasil! La verdad, de todos los lugares que conocí en Argentina, Puerto Iguazú es "el más brasilero". Por el clima, por la gente (hay muchísimos brasileros, y hasta un sector lleno de negocios de brasileros), los carteles en español y portugués...

En fin, paramos en una casa - que habíamos previamente alquilado - muy linda. Tres habitaciones, cocina, living comedor, un lindo patio, que no pudimos casi aprovechar por los pocos días que estuvimos y todas las cosas que teníamos planeadas para hacer.

La naturaleza que se puede encontrar allí, fue una de las cosas que nos impactó primeramente. Mi vieja se quedaría a vivir allí, sin dudas. Sí, es cierto, nosotros fuimos en Julio... no sé cómo será en Enero!



Cataratas


El día 12 de Julio fuimos temprano a conocer las Cataratas del Iguazú. El día soleado acompañó en todo momento. Mucha gente de todos lados del mundo se podía encontrar allí. Después de mucho tiempo pude volver a practicar mi alemán con unos austríacos :-)

Tomamos el trencito que lleva a las cataratas, en medio de la selva misionera. Luego, al llegar a destino, hicimos primero el recorrido más bajo, que permite ver las cataratas desde abajo. En el Salto Bosetti, cuando nos hicimos tomar la foto (que todo el mundo se saca), llegué a sentir como que estaba sumergido en el agua. No sé porqué, pero estaba como ahogado. Por eso, después de que les tocara la foto a nuestros amigos, fuimos nuevamente con Osvaldo a "meternos" al agua. Necesitaba irme con una mejor sensación de ese lugar. Y realmente fue así, sin lugar a dudas. 

Y a ahora sí, la catarata de fotos...


Yendo al Parque

Los primeros que nos fueron a recibir. Después nos dijeron que no hay que tocarlos...
Esos bichos están por todas partes! Nosotros fuimos a acariciarlos, diciendo "bichito, bichito, ay que bonito, jurujujaja!". Después una guardaparque nos dijo que no era conveniente tocarlos, porque los desgraciados te muerden, rasguñan, y hasta te comen los ojos fritos en su propio jugo. Además, si llevás alguna bolsa en la mano, los atorrantes se te cuelgan, la rompen y te roban todo!

Dentro del Parque Iguazú
Marisa, Stéfano, Osvaldo y Tiziana
Lucas, Tefi, Sofi y el más picante de todos
Esperando el trencito que nos llevaría a las Cataratas

Maravilla natural

En el Salto Bosetti

Paredón de agua


Fotogénico
Todo el grupo
Salto Bosetti


Finalizado el sendero inferior,  como todavía era temprano, fuimos enseguida por el sendero superior.








No da para bañarse ahí...

Lamentablemente no pudimos ir a la Garganta del Diablo, ya que la gran crecida del río Paraná, que tuvo lugar días antes, había causado algún daño que todavía no había podido ser reparado. Excelente excusa para volver en otra oportunidad...

Al día siguiente nos tocó conocer las cataratas desde el lado brasilero. Como muchos nos dijeron, son paisajes diferentes, y cada uno tiene su encanto. En este lado, nos re empapamos mucho más que en el argentino, ya que una pasarela se va bien al borde de una caída enorme de agua. 

Los precios en reales nos complicaron un poco la vida, sobre todo ante la imposibilidad de conseguir dicha moneda de antemano, gracias a los payasos del gobierno de turno... 
Tanto en Puerto Iguazú como en Foz do Iguaçú, todas las ventajas monetarias fueron para los brasileros. No sólo que ellos vienen con ventaja por tener una moneda más fuerte, sino que en los negocios de Puerto Iguazú le cotizaban aún mejor los reales! Esto nos llamó mucho la atención.

Dejando de lado el penoso tema monetario y político, se puede decir que las fotos que tomamos del lado brasilero son espectaculares, porque de allí se ve todo bien panorámico. Sin duda, las mejores fotos se las lleva Brasil. Claro, no olvidemos que no pudimos ir a Garganta del Diablo en el lado argentino...
Son muchísimas las fotos que tomamos, por lo que se dificulta - como siempre - seleccionar algunas. He tratado de ser escueto.




La Scénic en rutas brasileras

Vista de las cataratas argentinas







Aquí se puede ver el mirador al borde del "precipicio"


Qué cortina, papá!





Hay 500 fotos hermosas de las cataratas, pero con estas que puse son más que suficientes, tampoco es cuestión...


Parque das Aves y Aripuca


El día 14, fuimos al Parque das Aves, en Brasil. La entrada para los argentinos costaba 80$, y no aceptaban tarjeta. Así que entraron Osvaldo y su familia, junto a Sofi y Lucas. Un par de fotitos de ese lugar:







Más tarde fuimos a conocer un hermoso lugar, llamado La Aripuca. Éste es un predio construido con troncos milenarios, y todo allí hacer referencia a la madera. Todo está hecho con troncos y madera. Un lugar de esparcimiento muy, pero muy lindo. Probamos el helado de yerba mate, y bombones de madera. Perdón por todas las veces que puse "madera", pasa que yo escribiendo soy de madera...



Click para ver las Fotos de La Aripuca


16 de Julio - Viaje de regreso

 

Minas de Wanda


Este día, a las 10:45 abandonamos la casa en Puerto Iguazú y emprendimos el regreso. Tomamos la RN12 hasta Wanda, donde visitamos - obviamente - las minas. Había una rubia que estaba espectacular...!


Primeramente, nos metimos en unas minas que no corresponden a lo que es el atractivo principal, porque parece que hay una historia entre los dos terrenos, de los cuales uno es el principal - que descubrimos luego - y el otro es más trucho (llamado "Tierra Colorada"). En los dos lugares se pueden ver casi las mismas cosas, pero en las minas principales hay más actividad, y es mucho más lindo.

En ambas minas se puede ver básicamente lo mismo. Muchísimas geodas y amatistas, como así también objetos de adorno hechos con esas rocas. En las minas principales (NO la denominada Tierra Colorada) se pueden ver las enormes máquinas para el proceso de los minerales, y hay un sector de venta en el cual no se puede filmar ni sacar fotos. Allí tienen cosas tan hermosas como costosas.


Después de visitar las minas, hicimos un recorrido en un parque temático, que habla sobre leyendas guaraníes. Está muy bueno. Son esculturas de diferentes personajes, al lado de cada cual hay un parlante que relata la historia de los mismos.


Cuando vayan a las Minas de Wanda, no circulen muy rápido con el auto, porque está lleno de criaturas que prácticamente se te tiran delante del auto para venderte arbolitos. Algunos se metían por las ventanillas. No son malos, pero son chicos muy insistentes, y si le comprás a uno, le tenés que comprar a todos...! 

Click para ver Fotos de las Minas de Wanda




Siguiendo viaje, al sur por la RN12, nos dirijimos hacia Ituzaingó, haciendo una parada de 1 hora en El Dorado. En Ituzaingó paramos para cenar y dormir. Al otro día, 17 de Julio, quisimos ir a visitar la Represa Yaciretá, pero estaban de paro y sólo pudimos entrar al museo. Luego fuimos hasta el puerto, sacamos un par de fotos, y abandonamos la ciudad. Siguiendo la RN12, hasta el empalme con la RN118, la cual tomamos hacia el sur. A la altura de Loreto, nos agarró el hambre, y con gran desconcierto nos dimos cuenta de que en Ituzaingó nos olvidamos una gran y espectacular pizza, en la heladera del hotel! Todo esto luego de haber armado todo el circo para el almuerzo, en una placita al costado de la ruta. Así que con pocas esperanzas nos metimos en el pueblito para ver si encontrábamos algo abierto, para comprar comida. Encontramos un pequeño bar/restaurante, donde conseguimos unas empanadas de antología! Papá, qué empanadas! Un lugar que vale la pena indicar: está en S27 46 08.7 - W57 16 24.5.

Así que bueno, pudimos salvar el almuerzo...



En el museo Yaciretá

Yacaré en los Esteros del Iberá

Almorzando en Loreto

Vista de los Esteros


Entrada a Concepción. No... si qué va a ser...

La YPF de Concepción

En Concepción, la gente es súper amable. Como en toda la provincia de Corrientes, por lo menos en los lugares en donde hemos andado nosotros... Allí visitamos el Centro de Interpretación del Iberá, Yaguareté Corá. Un lugar que estaba prácticamente de estreno. Todavía lo estaban armando. Este lugar está situado en S28 23 29.5 - W57 53 17.5.









Siguiendo nuestro viaje, enfilamos hacia Saladas, donde reservamos en un hotel. El más conveniente que encontramos, fue el Hotel El Faro. Está bien enfrente de una YPF.



Parque Nacional Mburucuyá



El día 18 de julio fuimos a conocer el Parque Nacional Mburucuyá. La RP13 es la ruta que lleva al pueblito, que está a unos 50 kms de Saladas. Allí compramos el almuerzo, y posteriormente agarramos el camino hacia el Parque. Yo tenía cierto temor, porque todos decían que tengamos cuidado, ya que ese camino, cuando llueve se hace imposible para autos que no son 4x4. Muchos han ido, y han tenido que quedarse allí un par de días porque les agarró la lluvia. Y el cielo se mostraba bastante oscurito ese día! 

Pero gracias a Dios, nada de eso ocurrió, y pudimos ir y volver sin problemas. El Parque Nacional Mburucuyá es muy bonito. Tiene dos senderos especiales para caminatas, uno más largo que el otro. Nosotros hicimos el de 3 kilómetros, que te lleva directamente a un estero. Faltaba que al final de camino hubiera un botecito...


Además, se pueden ver las viviendas de los primeros dueños, y uno se puede remontar a esos tiempos con sólo recorrerlas. Todo muy limpio y señalizado.


Click para ver las fotos del Parque Nacional Mburucuyá



Termas de María Grande



Luego de la visita al Parque, retomamos el viaje hacia Goya por la RP13 y RP27. Allí cenamos y cargamos combustible. Siguiendo la RN12 hacia el sur, llegamos a las 4:30 del 19 a Pueblo Moreno, donde paramos a descansar un rato dentro del auto. Luego de desayunar en Cerrito, continuamos hacia Diamante, en busca de alojamiento. Como no conseguimos nada conveniente, Osvaldo hizo unas averiguaciones, y nos enteramos que por ahí cerca había un complejo termal. Más precisamente en María Grande. Allí fuimos, y Dios nos proveyó de un hermoso alojamiento, en unas cabañas casi sin uso. Y obviamente, fuimos a las termas! En julio, el agua a 40ºC de las piletas era algo espectacular! El problema era salir después...


En las cabañas, tuvimos el agrado de ayudar al dueño con un problema en la instalación eléctrica del lugar. El hombre no sabía cómo agradecernos, y nos regaló una bandeja con pastelitos y una botella de vino. Cabe destacar que en el quincho de las cabañas, hicimos el único asado de todo el viaje. Más vale tarde que nunca!

Frente a las cabañas Nomeolvides


Las Termas


Muuuucha sal en el agua! Todos sobándose los ojos!




El único asado del viaje.


Tramo final del viaje

Ya el 20 de Julio, emprendimos la última etapa del viaje. Salimos de María Grande a las 13:11 hs. cargamos combustible, y tomamos la RN12 hasta Paraná, para luego agarrar la RP11 hacia Victoria. Allí aprovechamos para almorzar y conocer un poco el lugar. Comimos muuuuy bien en el Club Trabajo y Placer, muy jugados con el tiempo, como siempre... 

Más hambre que el Chavo del 8!



Una banda local


Día del amigo... con amigos.


Ya a la tarde, cruzamos - por primera vez con la luz del día - el puente hacia Rosario. Siempre lo habíamos cruzado de noche, y al río no lo podíamos ver.
Siguiendo la AU9, paramos en General Roca para alimentarnos, y alimentar a nuestros vehículos. Y así, señoras y señores, pasando por Villa María, llegamos a Río Cuarto!!


La clásica foto dentro del auto... la que uno dice "no la voy a poner", y sin embargo la pone.



Se están choreando las vacas!!

Puente Rosario-Victoria


Una muy linda experiencia, como todos los viajes que hacemos, con 4070 kms recorridos sin ningún tipo de problemas y muchísimas fotos, pero sobre todo, muchísimos recuerdos. Gracias a Dios por todo lo vivido!



2 comentarios: